¿Qué hubo antes de los sistemas Inverter? Pues antes de la existencia de esta clase de unidades, comprar aire acondicionado significaba adquirir un equipo de velocidad fija.

En los últimos años el aire acondicionado Inverter surgió para darle respuesta a una necesidad de eficiencia energética en crecimiento. Esto es, el desarrollo de electrodomésticos que puedan garantizar un ahorro significativo del consumo de energía, con el fin de propiciar un ahorro de costes para el usuario, pero también para evitar el impacto ambiental que un uso excesivo de energía representa.

Diferencias entre el aire acondicionado Inverter y no Inverter

Al comprar aire acondicionado online Inverter encontrarás que las diferencias con un sistema no Inverter son notorias. Entre ellas, podemos destacar:

Velocidad

Mientras que un aire acondicionado Inverter regula el funcionamiento del compresor para que este trabaje a una velocidad más constante, en el aire acondicionado no Inverter el compresor funciona al 100% de su potencia. Una vez que este alcanza la temperatura deseada se detiene y luego vuelve a arrancar, repitiendo este mismo ciclo una y otra vez. Este proceso de parar y arrancar continuamente afecta el rendimiento del equipo no Inverter.

Por su parte, el aire acondicionado Inverter cuenta con un inversor, básicamente, este es un microcontrolador que acelera la velocidad del compresor apenas se enciende la unidad de climatización. Una vez que se alcanza la temperatura deseada, el mismo inversor interviene de nuevo para disminuir la velocidad del compresor y mantener la temperatura adecuada.

Como podemos ver, el funcionamiento de estos equipos es muy distinto y mientras el no Inverter desperdicia energía y no garantiza el confort debido a la gestión deficiente de la temperatura, el aire acondicionado Inverter permite un ahorro significativo de energía y mantiene una temperatura constante.

Eficiencia

La eficiencia, como vimos recién, es uno de los puntos críticos en esta comparativa. El aire acondicionado Inverter es, indudablemente, una apuesta por la eficiencia, para ello ha sido desarrollada esta tecnología. El hecho de que en esta clase de sistemas se trabaje con el compresor a una velocidad constante, permite alcanzar ahorros de energía de hasta un 40% con respecto a los equipos no Inverter.

Estos últimos, al arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura media deseada, consumen energía en exceso, porque el mayor gasto energético se da con el arranque del compresor, algo que con este sistema sucede de manera continua.

Temperatura

Otro parámetro a analizar en esta comparativa entre aire acondicionado Inverter y no Inverter es el de la temperatura. La tecnología Inverter regula la velocidad del compresor. De esta forma, en lugar de arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura media deseada, el compresor gira de forma continua, lo que contribuye a mantener la temperatura constante en la estancia.

Por su parte, el aire acondicionado no Inverter no puede garantizar este nivel de confort porque el compresor, al alcanzar la temperatura deseada, se detiene y luego, vuelve a arrancar hasta alcanzar nuevamente la temperatura ideal. Por ello se producen oscilaciones de temperatura evidentes.

Rendimiento

Todo lo que hemos visto hasta aquí afecta el rendimiento de estos equipos. Mientras el aire acondicionado Inverter logra alcanzar la temperatura deseada en menos tiempo, mantiene constante esa temperatura y también la velocidad del compresor, su rendimiento se ve optimizado.

En el aire acondicionado no Inverter se ve comprometido el rendimiento a causa de su funcionamiento On/Off, es decir, por arrancar y parar de forma constante. Esto no permite mantener la temperatura ideal y tampoco garantiza un uso eficiente del compresor.

Vida útil

El aire acondicionado Inverter tiene un rendimiento superior y su funcionamiento se basa en no hacer trabajar al 100% el compresor. Por ello su desgaste es menor, presenta menos averías y su vida útil es mayor.

El aire acondicionado no Inverter basa su funcionamiento en trabajar con el compresor al 100% y eso genera un desgaste elevado en el equipo, lo que hace que se produzcan averías en menos tiempo y que su vida útil sea menor.

Coste

Si hablamos estrictamente del coste al comprar aire acondicionado, seguramente los equipos Inverter tendrán un valor superior a los de On/Off. Sin embargo, si pensamos en términos de amortización, los modelos Inverter representan una inversión mucho más provechosa, ya que, por su nivel de eficiencia y ahorro en consumo de energía eléctrica, resultan más baratos en el mediano plazo.

Ventajas de comprar aire acondicionado Inverter

Como hemos visto hasta aquí, al comprar aire acondicionado online Inverter todas son ventajas. Algunas de las principales son:

·         Confort. Una de las ventajas del aire acondicionado Inverter es el nivel de confort que puede garantizar. Ya que esta clase de sistemas mantiene la temperatura estable sin oscilaciones bruscas, asegura un mayor confort.

·         Ahorro. Esta es una de las mayores ventajas de los equipos de aire acondicionado Inverter, se trata del gran ahorro de energía que consiguen gracias a que regulan la velocidad del compresor. De esta forma, con la tecnología Inverter se puede ahorrar hasta un 40% de energía y, por consiguiente, el ahorro de costes es significativo.

·         Silencio. En los sistemas Inverter el compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, esto permite que se reduzca considerablemente el nivel de ruido. Por ello, los equipos de aire acondicionado Inverter son de los más silenciosos del mercado.

·          Durabilidad. Al evitar los continuos arranques del compresor, se gana en confort, ahorro y silencio, pero, además, el aparato trabaja con menos esfuerzo para alcanzar la temperatura deseada. Todo esto contribuye a que se prolongue la vida útil del equipo.

 

Entonces, la tecnología al servicio de los usuarios dio como resultado el aire acondicionado Inverter. Si piensas comprar un split, este tipo de sistema es la opción más conveniente para tu vivienda.